Test de Inteligencias Multiples

 

Este test te será muy útil, porque sirve como ayuda pedagógica al docente, ya que este te guiará sobre las estrategias y metodologías que puedes usar para tus alumnos, de acuerdo a sus habilidades y capacidades.
a continuacion se presentará el desarrollo de un test de inteligencias multiples
 

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INDICE

          

           0. INTRODUCCION

  1. 1.    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1.1 La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?

      2. TIPOS DE INTELIGENCIA

          2.1 Inteligencia lingüística

          2.2 Inteligencia lógico – matemática

         2.3 Inteligencia espacial

         2.4 Inteligencia musical

         2.5 Inteligencia corporal – cenestésica

         2.6 Inteligencia Interpersonal

         2.7 Inteligencia Intrapersonal

         2.8 Inteligencia naturalista

 3.  LA INTELIGENCIA UNA COMBINACION DE FACTORES

    3.1  PREESCOLAR: Edades entre los 4 y 6 años

         3.1.1 Test  para cinco años

         3.2 PRIMARIA: Desde primero hasta quinto: Edades entre 7 y 11   

3.2.1     TEST PARA 7 AÑOS

          3.3 EDUCACION MEDIA: Desde sexto a noveno: Edades entre los 12                                                                                y 15 años

3.3.1     TEST PARA 14 AÑOS

       3.4 EDUCACION SECUNDARIA: Desde decimo hasta once: Edades entre 16 y 17 años

       3.4.1 TEST PARA 16 AÑOS

    4. METODOLOGIA

5. RESULTADOS

6. ANALISIS Y CONCLUSIONES 

 

INTRODUCCION

Todos los individuos tenemos diferentes formas de aprender la información,  esto a raíz de nuestras diversas personalidades, habilidades, capacidades, destrezas, fortalezas o por el contrario debilidades, por ello en el contexto educativo debe idearse la manera de que los estudiantes aprendan las distintas temáticas de forma didáctica – pedagógica, para ello se ha recopilado este test de inteligencia que facilitara la búsqueda de las metodologías necesitadas para la ejecución del aprendizaje.

El objetivo de este texto es demostrar el tipo de inteligencia generalizada en los estudiantes, mediante una breve investigación que arrojará resultados pertenecientes a los diversos grados de escolaridad, desde preescolar, básica primaria, básica secundaria, y finalizando con la educación media, permitiéndonos identificar por medio de test de inteligencias que aspecto tiene más desarrollado el alumno, y así establecer propuestas, metodologías y buscar herramientas para brindar un aprendizaje significativo en el alumnado de forma generalizada, según el grado cursante.

       

  1. 1.    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

 

1.1 La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?

 

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

 

2. TIPOS DE INTELIGENCIA

 

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

 

2.1 Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

 

2.2  Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

 

2.3  Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

 

2.4  Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

 

2.5  Inteligencia corporal-cenestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

 

2.6  Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás ; se la suele encontrar en los buenos religiosos ,vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

 

2.7  Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

 

2.8  Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

 

  1. 3.     LA INTELIGENCIA, UNA COMBINACIÓN DE FACTORES

 

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal – kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso e enseñanza aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Además realizar un test a un estudiante por niveles de escolaridad así:

 

3.1 PREESCOLAR: Edades entre los 4 y 6 años

 

3.1.1 TEST  PARA CINCO AÑOS

1)    Comparar dos pesos – Se preparan dos cajitas de cartón, idénticas en el  aspecto, que pesen una 3 gramos y la otra 15 gramos (un pequeños signo convencional indica al examinador cual es la mas pesada). Se las coloca en la mesa, ante el niño a una distancia de 5 a 7 centímetros  una de otra. Se dice ¿ves estas cajas? Una pesada, la otra es liviana. Dime cual es más pesada. Si el niño no comprende, repetir la pregunta. Si el niños responde sin haber sopesado las cajas en tus manos, ensaya así (se le muestra  como se toma primero una caja, después la otra). Cuando el niño ha comprendido, se repite tres veces la experiencia, cambiando cada vez el orden de las cajas sobre la m esa, para evitar el azar.

Notación: Positivo si dos de las tres comparaciones son correctas

 

 

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Notación: positiva, a pesar de que le primera vez lo adivina, a la segunda y tercera vez que se le repite la pregunta, su inseguridad la obliga a coger las cajas, ponerlas sobre sus manos y  pesarlas, dando la respuesta correcta 

 

 

 

1)    Nombrar cuatro colores  –  Se colocan ante el niño  cuatro tiras de papel, de  6 por 2 centímetros: Naranja, amarilla, azul, verde. Se le muestran en este orden, poniendo el dedo exactamente sobre el color designado, y se dice: Dime el nombre de este color.

 

Notación: Los cuatro colores deben ser indicados correctamente

 

 

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Notación: positiva, sin dificultad, con rapidez y agilidad, responde a cada color señalado en forma correcta.

 

  

1)    Comparaciones estéticas – Presentar al niño seis figuras de mujeres feas y lindas. Se le hace establecer comparaciones  de dos en dos, preguntándole cada vez: ¿cuál de estas dos figuras es la más linda?

Notación: Las tres apreciaciones deben de ser correctas

 

Notación: positiva, pues se le es de su agrado los muñecos coloridos, y dice: “es que los de negro tienen la cumbamba muy grande, la nariz y la cabeza, y los de colores tienen capul y ojos mas lindos”

 

  4)     Definir por el uso – Utilizar las palabras: silla, caballo, tenedor, muñeca, lápiz, mesa. ¿Has una silla?  Y bien dime que es una silla. Lo mismo con las otras palabras, presentándolas en el orden anterior. Un niño de 5 años debe saber definir por el uso; a los  8 años debe dar una definición superior al uso. Aquí nos contentaremos con definiciones por el uso. Ejemplo: Una silla es para sentarse; un caballo es para tirar, etc.…

Notación: Es necesario que cuatro palabras, sobre seis sean definidas por su uso(o de una manera superior)

 

Silla =Sirve para sentarse

Caballo= Sirve para montar

Tenedor= Sirve  para coger la comida

Muñeca= Sirve para jugar

Lápiz= Sirve para escribir

Mesa=Sirve para sentarse a comer y compartir con mi mama

Notación: positiva, pues da las respuestas esperadas, muestra gran entusiasmo y seguridad al responder, intenta decir mas pero no lo dice con claridad.

5)     Juego de paciencia – Se corta una tarjeta de visita  diagonalmente;  se colocan sobre la   mesa los dos triángulos obtenidos, separados  por algunos centímetros con su hipotenusa vuelta hacia el exterior según la figura.

 

 

 

 

Luego se pone al lado, algo más lejos del niño, una tarjeta intacta, semejante a la que se ha cortado. Se dice ¿Quieres tomar esos dos pedazos y juntarlos para hacer algo igual a esto? (Se le muestras la tarjeta intacta). Realizar tres ensayos, de un minuto cada uno. Después de cada ensayo, colocar  los triángulos en la posición inicial. Cuando el niño ha fracasado, decir: No, ponlos  juntos, para hacer algo semejante  a esto. Ningún otro comentario.

 

Notación: Por lo menos dos éxitos, de los tres ensayos.

5)    Ejecutar tres comisiones – Luego de haber dejado la silla y conducido al niño al centro de la habitación, diga: Ahora harás algo para mí. He aquí una llave: La pondrás sobre esa silla, allí. Después abrirás (o cerrarás) esa puerta. Luego me traerás la caja que ves allí. (mostrar cada vez los objetos nombrados). ¿Has comprendido?  Presta atención: primero, poner la llave sobre la silla; después abrir (o cerrar) la puerta; la puerta; por último, traer la caja. Ve. Acentuar las palabras primero, después, por último, para subrayar bien el orden.  Si el niño vacila y se detiene entre dos comisiones no habrá que decirle, en ningún caso: ¿Y después?… olvidas algo

Notación: Positivo si las tres comisiones son ejecutadas en el orden indicado

 Notación: positiva,  pues realiza tres comisiones a la perfección, y mientras que caminaba para realizar la acción a seguir piensa cual es la otra a continuación, solo se detiene de vez en cuando para observar a la persona que realiza la prueba y que esta con su mirada le de seguridad en cuanto a lo correcto de cada acción que realiza.PRUEBA REALIZADA A:Sofía Gómez, cursante del grado transición, en la Institución Educativa Loma Linda, ubicada en Itagüí 

 

5)     Juego de paciencia – Se corta una tarjeta de visita  diagonalmente;  se colocan sobre la   mesa los dos triángulos obtenidos, separados  por algunos centímetros con su hipotenusa vuelta hacia el exterior según la figura.

 

 

 

Luego se pone al lado, algo más lejos del niño, una tarjeta intacta, semejante a la que se ha cortado. Se dice ¿Quieres tomar esos dos pedazos y juntarlos para hacer algo igual a esto? (Se le muestras la tarjeta intacta). Realizar tres ensayos, de un minuto cada uno. Después de cada ensayo, colocar  los triángulos en la posición inicial. Cuando el niño ha fracasado, decir: No, ponlos  juntos, para hacer algo semejante  a esto. Ningún otro comentario.

 

Notación: Por lo menos dos éxitos, de los tres ensayos.

 Notación: positiva, pues inmediatamente coloca los dos pedazos separados encima del cuadrado, y hace uno idéntico, tiene gran agilidad para realizar esta actividad

5)    Ejecutar tres comisiones – Luego de haber dejado la silla y conducido al niño al centro de la habitación, diga: Ahora harás algo para mí. He aquí una llave: La pondrás sobre esa silla, allí. Después abrirás (o cerrarás) esa puerta. Luego me traerás la caja que ves allí. (mostrar cada vez los objetos nombrados). ¿Has comprendido?  Presta atención: primero, poner la llave sobre la silla; después abrir (o cerrar) la puerta; la puerta; por último, traer la caja. Ve. Acentuar las palabras primero, después, por último, para subrayar bien el orden.  Si el niño vacila y se detiene entre dos comisiones no habrá que decirle, en ningún caso: ¿Y después?… olvidas algo

Notación: Positivo si las tres comisiones son ejecutadas en el orden indicado

 Notación: positiva,  pues realiza tres comisiones a la perfección, y mientras que caminaba para realizar la acción a seguir piensa cual es la otra a continuación, solo se detiene de vez en cuando para observar a la persona que realiza la prueba y que esta con su mirada le de seguridad en cuanto a lo correcto de cada acción que realiza.PRUEBA REALIZADA A:Sofía Gómez, cursante del grado transición, en la Institución Educativa Loma Linda, ubicada en Itagüí 

 

PRUEBA REALIZADA A:

Sofía Gómez, estudiante del grado transición en la institución educativa Loma Linda, ubicada en Itagüí.

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3.2. PRIMARIA: Desde primero hasta quinto: Edades entre 7 y 11 años.

3.2.1 TEST PARA 7 AÑOS

1)    Saber el número de dedos – ¿Cuantos dedos tienes en una mano? ¿Cuántos en las dos manos juntas? Si el niño comienza a contar: No, no cuentes sin contar. Repetir entonces la pregunta.

“En una mano tengo cinco dedos y en las dos tengo 10”Notación: Positiva no tuvo necesitad de contar y tuvo seguridad al responder 

            Notación: La tres respuestas deben ser correctas y rápidas, sin contar.

 

 

 

2)    Descripción de figuras – Iguales imágenes que para los tres años, presentadas en el orden siguiente: Interior holandés; Escena en el río; Correos. La formula difiere algo: ¿Que representa esta figura? ¿ Es una imagen de que? ( Mantenerse estrictamente en estas formulas)

 

Notación: es necesario que dos de las imágenes sean descriptivas e interpretadas. Ejemplos de respuestas satisfactorias:

a)   La niñita grita; la madre la mira;

b)   Personas en un barco; el agua esta alta, en barco corre peligro de zozobrar

c)   Dos hombres que leen un diario, otro lleva huevos y otros dos miran. Con frecuencia, la respuesta es una mezcla de descripción y enumeración. La reacción ante una imagen debe ser valorada como positiva cuando es principalmente una descripción o una interpretación.

 

 

 

 

Imágenes presentadas

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Hay niños jugando en la piscina felices, hay pájaros volando, piedras, arboles, una cascada, niños blancos y negros.

Pelea entre ellos, la mama dice que no, el niño tiene una pistola, el perro esta aburrido, el papa esta sonriente y el bebe haciendo mala cara

Notación: positiva pues interpretó y describió las imágenes de forma satisfactoria. 

 

 

 

 

3)  repetir cinco cifras.- decir al niño que escuche bien y que repita exactamente lo que se le dice: 3-1-7-5-9; 4-2-3-8-5; 9-8-1-7-6. Estas cifras deben ser pronunciadas sin ser ritmadas, y algo más rápidamente de una por segundo.

Notación: por lo menos una serie correcta de las tres.

Notación: positiva, solo tuvo dificultades en la segunda serie confundiendo el orden del 2 y el 3, de resto su habilidad y velocidad para repetir las series fue demostrada 

 

 

 

 

4. hacer un nudo de doble laso.- se ha preparado un nudo hecho por un cordón, alrededor de un bastón. Es un nudo común con dos lazos de 6 a 8 centímetros. ¿Conoces este nudo? Es un nudo común. Toma este cordón y átelo del mismo modo alrededor de mi dedo.

Notación: realiza el nudo en 1 minuto con 15 segundos, considero una notación positiva 

Notación: resultado positivo si este nudo de doble lazo es realizado en un minuto. Un solo lazo es contado por ½. No debe ser olvidado el nudo que precede al lazo.

 

 

 

5. Compara (diferencia) dos objetos de memoria.-

a) ¿Cuál es la diferencia entre una mosca y una mariposa?

b) ¿entre una piedra y un huevo?

c) ¿entre la madera y el vidrio? Si el niño no responde nada, puede decirse: ¿sabe lo que es una mariposa? ¿no has visto nunca una mariposa? Y has visto moscas. Pues bien, ¿en que no se parecen una mosca y una mariposa?

Notación: resultado positiva si es dada una diferencia real en dos de las tres comparaciones.

Diferencia entre mosca y mariposa:La mosca pica la mariposa no, y tienen diferente caraDiferencia entre piedra y huevo:El huevo es débil y la piedra es dura, la piedra la mayoría de veces es gris y el huevo es blancoDiferencia entre madera y vidrio:

La madera es café el vidrio es trasparente, el vidrio se rompe fácil, la madera es dura

 

Notación: positiva pues realiza algunas comparaciones verdaderas

 

 

 

6. Copiar un rombo con tinta.- colocar ante el niño un rombo dibujado en una tarjeta; colocada la diagonal mayor (que trendra alrededor de 5 cm) perpendicularmente al sujeto. Se le da un papel, una pluma, tinta, y se le dice: dibuja una cosa como esa. Debe copir tres veces el rombo. Una ves terminado cada dibujo, se puede preguntar al niño: ¿esta bien copiado? Y luego que los tres dibujos han sido terminados: ¿cual de los tres encuentras mejor? (las respuestas a estas dos ultimas preguntas no interviene en la valoración los niños retardados se muestran con frecuencias satisfechos de dibujos muy malos).

 

 Notación: resultado positivo si dos de los tres dibujos son tan buenos como los anotados como satisfactorios  en el material que acompaña el test 1. El tamaño no se tiene encuentra.

 

Notación: la niña realiza los tres dibujos similares al presentado inicialmente, aunque  todos tres de diferente tamaño, esto no influye en nada Test realizado a: Sofía Álvarez Saldarriaga, cursante del grado tercero, de la UPB, tiene 8 años de edad. 

 

 

 

 

 

 

 3.3  EDUCACION MEDIA: Desde sexto a noveno: Edades entre los 12 y 15 años

 

      3.3.1 TEST PARA 14 AÑOS

 

1)        Vocabulario._ ver test de 8 años. Son necesarias 45 palabras.

 

2)        Introducción: encontrar una ley._ se toman hojas de papel blanco. Ante la vista del sujeto, a quien se pide que observe bien lo que se ejecuta. Se pliega la primera en dos, y con las tijeras se hace un pequeño corte en medio del pliegue. Se pregunta entonces: ¿Cuántos agujeros habrá en el papel cuando se desdoble? Cualquiera sea la respuesta, desdoblar y mostrar. Luego, tomar otra hoja y doblarla como antes: ves, cuando hemos doblado la hoja una vez y hemos hecho un corte, recuerdas que había un agujero  en esa hoja. Esta vez la doblaremos dos veces, y veremos cuantos agujeros habrá. Repetir el procedimiento empleado  con la primera hoja. Cualquiera sea la respuesta, continuar con la tercera hoja, diciendo: cuando la hemos doblado una vez había un agujero, y cuando la hemos doblado así (replegar), había dos. Y ahora la doblo de nuevo luego de la respuesta, y continuar lo mismo para la 4ª, 5ª y 6ª experiencias, siempre recapitulando, sin decir, no obstante, una vez, dos veces, sino, a partir de la tercera experiencia, asi. Se despliega después que el sujeto ha respondido, para que compruebe el resultado del corte.

 

NOTACION: resultado positivo si la ley, a saber, que cada nuevo pliegue dobla el numero de agujeros, es anunciada al realizar la sexta experiencia. El sujeto puede entonces lograr la prueba, después de haber fracasado cinco veces. Si el sujeto descubre el principio después de la segunda o la tercera prueba, no hay por qué continuar.

 

3)        Diferencia entre un presidente de república y un rey _ hay tres diferencias principales entre el presidente de una república y un rey.

¿Cuáles son?

 

NOTACION: dos respuestas, de las tres, deben ser satisfactorias. Las tres diferencias principales son: que la realeza es hereditaria; dura toda la vi9da del monarca; el rey tiene poderes que indique las tres principales. En algunos países el rey tiene poderes menos extensos que ciertos presidentes; si el sujeto indica esto, la respuesta será considerada buena.

 

Notación: Logra hacer las diferencia aunque nos son profundas y analíticas. Se remite al  que lo esta cuestionando para dar respuesta.

Y lograr hacer una recopilación de las características

 

(El presidente es por votacion popular y el rey es rey porque lo lleva en la sangre es heredado

con el presidente todos tienen derechos de una justicia el rey impone su propia justicia

el presidente dura un corto tiempo y el rey toda una vida)

 

 

 

 

 

4)        problemas de hechos diversos_ leer lentamente las tres noticias siguientes, luego0 de haber dicho al niño: escucha y trata de comprender lo que leeré: a) un hombre que se paseaba por un bosque se detuvo de pronto espantado y corrió a la comisaría de policía más próxima, a denunciar que acababa de ver en la rama de un árbol un…… ¿un qué? b) mi vecino acaba de recibir extrañas visitas. Ha recibido primero a un médico, después a un notario, luego a un sacerdote (o pastor). ¿Qué pasa en casa de mi vecino? c) un indio que había ido a una ciudad por primera vez en su vida vio a un  blanco en la calle y grito: ´´es bastante perezoso; camina sentada“. ¿sobre qué estaba sentado el blanco, para que el indio pudiese decir que caminaba sentado?

 

NOTACION: dos respuestas correctas, a las tres preguntas. Clave:

a)        un ahorcad; b) está muy enfermo, o en agonía; ha muerto; c) en una bicicleta.

 

 

A: Un hombre ahorcado   B: hubo una muerte C: En un caballo

Notación: Logra hacer inferencia de cada notica acertando a la aproximación de las respuestas  con excepción  de la ultima que no logra hacer  el análisis. Pues no halla una posible respuesta relacionado con el texto ( R/ Noticia 3: Bicicleta)

 

 

 

 

 

5)        Razonamiento matemático._ presentar los tres problemas siguientes impresos en una hoja. Hacer leer en voz alta y calcular de memoria, sin lápiz ni papel. Si la respuesta está mal, no se permite volver a comenzar. No decir al sujeto que vaya de prisa.

a) Si el salario de un hombre es de 100 pesos por semana, y gasta 70 pesos por semana, ¿Cuánto tiempo necesitaría para ahorrar 1.500 pesos?  b) si dos lápices cuestan 25 centavos, ¿cuántos lápices pueden comprarse con 2,50 pesos? si una tela cuesta 80

Centavos el metro, ¿Cuánto costara 1,50  metros?

 

NOTACION: dos soluciones correctas, de las tres, con un minuto de duración por problema.

Notación: Aunque  la primera se le dificulta responder, las siguientes logra hacer un análisis y responder acertadamente (En la primera se le dificulto dar  la respuesta)

 

 

 

 

6)        las agujas del reloj._ supongamos que sean las 6. ¿puede imaginar donde estará, en el cuadrante de un reloj, y donde estaría el horario? (la respuesta es casi siempre afirmativa). y bien, supongamos ahora que las dos agujas del reloj cambian de lugar; que el minutero toma el lugar del horario, y el horario el del minutero. ¿Qué hora seria entonces? Repetir la misma experiencia para 8 h., 8 m y 2 h. 46 m.

NOTACION: dos respuestas correctas, de las tres. La primera respuesta será considerada correcta si está comprendida entre 4 h. 30 m y 4 h. 35 m. la 2ª, entre 1h. 40 m. y 1h. 45 m. la 3ª, entre 9 h. 10 m. y 9 h. 15 m.

Notacion:  Aunque logra dar respuesta a lo cuestionada , se le es dificil dar una respuesta inmediata y concreta .Nombre: Natalia AristizabalGrado: 9ºInstitución educativa Marceliana Saldarriaga 

 

 

 

 

 

 

3.4  EDUCACION SECUNDARIA: Desde decimo hasta once: Edades entre 16 y 17 años

 

3.4.1 TEST PARA 16 AÑOS

 

  1. 1.         VOCABULARIO: ver el test numero 6, para 8 años, p.185. son necesarias 51 palabras.
  2. 2.         INTERPRETACION DE FABULAS: ver el test numero 5, para 12 años, p.190. positivo con 8 puntos.
  3. 3.         DIFERENCIAS ENTRE PALABRA ABSTRACTAS: ¿Cuál es la diferencia entre : pereza y ociosidad; evolución y revolución ; pobreza y miseria ; carácter y reputación .

 

NOTACION: tres diferencias exactas, de las cuatro (no basta definir cada palabra; hay que hacer precisar la diferencia, hacer resaltar el contraste ).

 

INTERPRETACION DE FABULA:

“El caballo y el soldado”

Un soldado, durante una guerra, alimentó con cebada a su caballo, su compañero de esfuerzos y peligros. Pero, acabada la guerra, el caballo fue empleado en trabajos serviles y para transportar pesados bultos, siendo alimentado únicamente con paja.
Al anunciarse una nueva guerra, y al son de la trompeta, el dueño del caballo lo aparejó, se armó y montó encima. Pero el caballo exhausto se caía a cada momento. Por fin dijo a su amo:

– Vete mejor entre los infantes, puesto que de caballo que era me has convertido en asno. ¿Cómo quieres hacer ahora de un asno un caballo?

 

En los tiempos de bienestar, debemos prepararnos para las épocas críticas.

Notación: Logra hacer una interpretación e inferir con claridad lo expuesto en la fabula. 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE PALABRA ABSTRACTAS:

¿Cuál es la diferencia entre : pereza y ociosidad; evolución y revolución ; pobreza y miseria ; carácter y reputación .

PEREZA OCIOSIDAD
     No querer hacer nada de nada     Hacer cualquier cosa que no sea laboral o que tenga que ver con responsabilidad  
EVOLUCION REVOLUCION
  Avanzar, crecer, progresar     Imponer nuestras ideas y luchar por que se cumplan contra todo  
POBREZA MISERIA
 Tener algo, pero no lo suficientemente necesario   

 

  No tener nada de nada

 

 

Notación: Logra hacer una diferenciación de los conceptos, mas no logra precisar las diferencias entre los conceptos.

 

 

4) PROBLEMAS DE LAS CAJAS ENCAJADAS: Mostrar el sujeto una caja de cartón y decirle: a)  ve esta caja?; contiene dos cajas más pequeñas y cada una de esas cajitas contiene una todavía más pequeña. ¿Cuántas cajas hay en total, contando también las más grande? (repetir nuevamente). En primer lugar, esta caja grande; luego, las dos más pequeñas, conteniendo cada una de ellas una más pequeña. Anotar la respuesta y luego mostrar otra caja y decir: b).esta caja contiene otras dos más pequeñas y cada una de esas dos más pequeñas, contiene dos más pequeñas aun. ¿Cuántas cajas hay en total? Pues, primero la grande, luego dos más pequeñas y cada una de las más pequeñas, contiene dos mas pequeñas. C) Aquí, en la caja grande hay tres más pequeñas que contiene cada una tres más pequeñas aun ¿Cuántas cajas hay en total? D. aquí hay cuatro cajas más pequeñas en la grande, y en cada una, cuatro más pequeñas aun. ¿Cuántas cajas hay en total? Cada problema es enunciado dos veces. Tiempo: medio minuto para cada problema. Respuestas correctas: a. 5 cajas; b. 7; c. 13; d. 21

Notación: Logra realizar un análisis de cada problema expuesto. Punto por punto trata de descifrar cuantas cajas en total hay, haciendo uso de la multiplicación (Logro de tres problemas acertar 3,aunque en el segundo solo fallo una vez y la segunda respondió correcta.

NOTACION: Tres respuestas correctas de las cuatro. Permitir las correcciones espontaneas.

 

 

 

5) REPETIR SEIS CIFRAS AL REVÉS: Las series son 4-7-1-9-5-2;  5-8-3-2-9-4; 7-5-2-6-3-8.

Notación: Solo logra repetir la segunda serie, las otras dos serie, cambia de posición los números ubicados antes del ultimo (Serie 1: 4-7-1-9-5-2 [R/ 4-7-5-1-9-2], Serie 2: 7-5-2-6-3-8 [R/ 7-5-2-3-6-8])

Notación: resultado positivo se  repite al revés, sin erros alguno, por lo menos una serie de las tres.

 

6) EL CODIGO. —– mostrar al sujeto el código figura (101) impreso en una cartón. Usted ve estas figuras. Mírelas y vera que contienen todas las letras del alfabeto. Ahora, examine la manera como están ordenadas. Vea que las letras en los dos primeros diagramas están ordenadas de arriba abajo (mostrar), y que las letras de los otros dos están ordenadas de una manera opuesta a la dirección que siguen las agujas de un reloj ( mostrar también). Observe también que el segundo diagrama es parecido al primero, salvo que cada letra está acompañada de un punto, y que el ultimo es parecido al tercero, salvo que cada letra está acompañada de un punto, y que el ultimo es parecido al tercero, salvo que, aquí también, cada letra esta punteada. Y bien, todo esto representa un código es decir, un lenguaje secreto. Es un verdadero código, que en los estados unidos ha sido empleado durante una guerra, para enviar mensajes secretos, por ejemplo, he aquí como escribimos las palabra ESPIA (escribir esa palabra , ,mostrando cuidadosamente de donde viene cada signo, y haciendo observar los puntos ; lo mismo con guerra ) ahora me gustaría que usted escribiese algo. Recuerde bien como son las letras: primero (mostrar) ABC DEG GHI; DESPIES JKL MNO PQR; luego STUV; finalmente WXYZ. No lo olvide los puntos, aquí y allí. Retirar los diagramas y pedir al sujeto que escriba antes de la noche. No permitir la reproducción del código el sujeto tiene un lápiz.

Notación: Logra hacer una recepción de los diagramas, con sus respectivos puntos y en la frase “Antes de la noche” , y en el ejemplo e indicación anterior lograr comprender las instrucciones dadas un ejemplo es el de Espía.Nombre. Alisson BedoyaGrado: 10ºInstitucion Educativa la Normal de envigado 

 

NOTACION: positivo si las palabras son escritas en seis minutos, y sin que haya más de dos faltas, el olvido de un punto se cuenta como media falta.


 

 

3     METODOLOGIA

 

La metodología que se llevó a cabo para responder a este test de inteligencias múltiples, fue una breve investigación cualitativa a estudiantes pertenecientes y correspondientes al grado requerido por el test.

 

Además se hace un observación minuciosa de atributos de la personalidad de cada estudiante, como apoyo y otro argumento que sustentase en que inteligencia se podría determinar el alumno.

5.  RESULTADOS:

Como resultados, se observa que los  alumnos tienen mayor desenvolvimiento en las siguientes inteligencias:

Inteligencia corporal-cenestésica porque tiene la  capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades y  resolver problemas, esta se presenta en la necesidad que tuvieron los encuestados de en algún cuestionamiento utilizar su cuerpo. Inteligencia intrapersonal: porque los estudiantes trasmiten sus ideas de forma entendible, clara y concisa al entrevistador.  Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, y se evidencia en el material presentado en este test al ser voluntarios de resolver el mismo, y ser capaces de hacerlo.  Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. En este apartado nos referimos a naturaleza, no hablando solo de una zona verdad, arboles y animales; si no como todos aquellos medios tecnológicos que fueron utilizados para la elaboración de varios cuestionamientos del test, y que permite inferir que el educando jerarquiza y sistematiza su información

Las otras inteligencias también se presentan, pero en un porcentaje menor, por eso se intentará hacer una aproximación a unas estadísticas generales, extraídas de lo cualitativo hacia lo cuantitativo así:

 

6. CONCLUSIONES:

Se piensa que estos test de inteligencias múltiples no son exactos, ni pueden determinar con especificidad cual es la inteligencia de los educandos, pues no todos tienen la misma forma de expresar su conocimiento, además de que resulta un poco discriminatorio, determinante y radical establecer una inteligencia adquirida, ya que estas pueden ir variando con el paso del tiempo, evolucionando unas, retrocediendo otras. Empero, estos pueden ser empleados no para medir el IQ del estudiante, sino como una excelente herramienta para todos los entes educativos, porque permitiría identificar en cada estudiante que metodologías y estrategias podrían emplearse para lograr un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que funcionará como herramienta, en instituciones donde la educación sea personalizada y se tenga gran compromiso y ética educativa, no prioridades y conveniencias económicas.

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