Aprendizaje por proyectos

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

El diseño de proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional. En vista de ello a continuación se suministran una serie de instrucciones que servirán de base para el desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje, el cual se adecuará al nivel del SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO al cual pertenezcas.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001)

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994)

ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)

Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)

  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:

  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
  • Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
  • Hacer la conexión entreel aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
  •  
  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998)
  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
  • Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas
  • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad
  • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase (Jobs for the future, n.d
  • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998).
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

CÓMO IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS

Un docente que utilizó en sus clases de matemáticas y ciencias la enseñanza por proyectos, reportóque muchos de sus estudiantes que con frecuencia tuvieron dificultades en algunos entornos académicos, encontraron significado y motivación para aprender trabajando en proyectos (Nadelson, 2000). El maestro anotó también, que al facilitar el aprendizaje de contenidos de conocimiento además de habilidades de razonamiento y solución de problemas, la enseñanza por proyectos puede ayudar a los estudiantes a prepararse para las pruebas de estado y a alcanzar los estándares establecidos

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)


NOMBRE DEL PROYECTO:

Nombre del Proyecto de Aprendizaje (PA) en función del eje globalizador

TEMÁTICA:
¿En que ámbito de interés se centrará?

JUSTIFICACIÖN:
¿Cuál es el propósito o intención del PA? Importancia. Beneficiarios y Aportes.

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO A DESARROLLAR:
De acuerdo al nivel y/o modalidad en el cual se desarrollará el PA.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
¿Qué espacios educativos se emplearán? ¿Aula, cancha deportiva, terreno, sitios comunitarios, otros? APOYO:
¿Qué otros docentes, aparte de los titulares del área, nivel y/o modalidad, además de los miembros de la comunidad podrían colaborar en el PA?

APRENDIZAJES ESPERADOS:

¿Qué conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y/o actitudes se esperan lograr? (Se sugiere presentar un cuadro anexo para ampliar esta información)

EVALUACIÓN:
¿Qué estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación se usarán para valorar las experiencias de aprendizaje?

ACTIVIDADES DE INICIO:
¿De qué manera se motivará a los estudiantes? ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
¿Qué experiencias de aprendizaje contempla el PA? ¿Cuáles estrategias didácticas empleará el o la Docente para mediar los bloques de contenido? ¿Qué construcciones y/o productos finales realizarán Los estudiantes?

ACTIVIDADES DE CIERRE:
¿Cómo aplicarán y reflexionarán sobre las experiencias de aprendizaje los estudiantes?

METAS:

¿Qué esperamos del PA?

PARTICIPARON EN EL DISEÑO DEL PA:
(Recordar que la Metodología ApP se desarrolla en función de las propuestas de los estudiantes, por lo tanto; los Docentes tienen como roles fundamentales: facilitar, mediar y orientar el PA seleccionado). Además se debe tomar en cuenta los diferentes actores que hacen vida en el quehacer educativo del plantel.

OBSERVACIONES:
(Cualquier aspecto (s) que consideren necesario asentar, siempre y cuando esté totalmente relacionado con el PA a ejecutar)

 

 

 

 

GRAFICOS

 

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO:
conociendo el entorno que me rodea.

TEMÁTICA:
Ciencias naturales

Matemáticas

Tics

JUSTIFICACIÖN:.

Con la solución del proyecto se busca aprender y conocer sobre el medio que me rodea, con el fin de construir mi conocimiento científico, e incentivarme hacia las investigaciones, el análisis y la solución del problema

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO A DESARROLLAR:
animales: conozco  algunos animales identificando alguna de sus características y ciclo de vida.

Plantas:  aprendo el proceso de alimentación, reproducción , polinización, etc

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
se emplearan Aula, cancha deportiva, terreno, sitios comunitarios, zona verde, otros.

APOYO:
pueden cuestionar sus dudas a docentes de diversas áreas con el fin de resolver dudas, tener argumentos mas construídos, para construir los suyos y sacar hipótesis y conclusiones

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Aprendo  las características sobre algunas plantas y animales que me rodean, identificando mi medio, y construyendo mi aprendizaje científico.

EVALUACIÓN:
¿Qué estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación se usarán para valorar las experiencias de aprendizaje?

ACTIVIDADES DE INICIO:

El área de ciencias naturales nos motivó para hacer una profundización de nuestro entorno
DESARROLLO:
si la violencia no es tanta, y si tienen dinero, las actividades se desarrollaran en un parque, en el jardín botánico, en el parque explora, o en la zona verde de la institución( si es que tiene porque puede ser pobre)

ACTIVIDADES DE CIERRE:
realizáremos dibujos, planos cartesianos sobre habitad-animales o habitad- plantas, talleres conversatorios, estadísticas, etc

METAS:

conocer mi entorno

PARTICIPARON EN EL DISEÑO DEL PA:
los estudiantes del grado quiento

OBSERVACIONES:
las actividades se realizarán con la supervisión docente

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