Clase de los sentidos

DISEÑO DE LA CLASE

 

Área: Ciencias Naturales e Ingles

 

Grado: Tercero

 

Tiempo: 60 Minutos

 

Ámbitos conceptuales:

 

¿Cuáles son los sentidos?

Definición de los sentidos

Funciones de los sentidos

¿Cómo funcionan  los sentidos?

 

COMPETENCIAS A DESARROLAR:

Los estudiantes a partir de un enfrentamiento con el conocimiento previo y el próximo a obtener, asimilarán conceptos, que les facilitarán la comprensión de su cuerpo interactuando en su medio; permitiéndole identificar las funciones de los órganos primarios que posee y las sensaciones que de ellos provienen, desarrollando así habilidades, capacidades y conocimientos en el alumno, que den paso al reconocimiento de su cuerpo. Además crear en el estudiante la capacidad de hablar en el idioma extranjero preparándolo para la socialización en la vida tanto laboral como privada y publica

COMPETENCIAS CIENTIFICAS:

 

v  Capacidad de reconocer los fenómenos de la naturaleza y las creaciones de la sociedad por medio de sus sentidos.

 

v  Comprensión y dominio de la información percibida por sus sentidos (lenguajes abstractos) permitiéndole acceder a representaciones concretas.

 

v  Capacidad de construir representaciones o modelos de explicación basándose en el aprendizaje significativo obtenido

 

v  Capacidad de formular preguntas o plantear problemas cuando se encuentre confundido (voluntad de saber)

 

v  Capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en nuevos contextos y situaciones

 

v  Capacidad de resolver problemas empleando (según niveles)sus sentidos

 

v  Capacidad de usar comprensivamente sus órganos de los sentidos

 

v  Capacidad de emplear los conocimientos para predecir efectos de las acciones y sensaciones para comenzar a dar su propio juicio de valor.  

 

v  Capacidad de aplicar lo aprendido en el área de inglés, e incentivar su aprendizaje en otras lenguas

 

 

OBJETIVO GENERAL: Acercar un poco del conocimiento anatómico hasta los más pequeños de un modo didáctico; creando condiciones para que los estudiantes distingan los conceptos existentes, siéndoles útiles para orientar su propia vida, entender el mundo e interactuar con él, aplicando el conocimiento obtenido en sesiones anteriores sobre la lengua inglesa para promover y fortalecer su aprendizaje; preparando al niño para la vida en sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

v  Aprehender los 5 conceptos de los órganos de los sentidos

v  Identificar los cinco órganos de los sentidos  y observas las formas de accionar por medio de ellos y donde se encuentran ubicados

v  Reconocer las sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.

v  Utilizar las coordinaciones visuales, de gustativas, olfatorias y habilidades manipulativas necesarias para la aprehensión del concepto

v  Descubrir y saber utilizar las posibilidades sensitivas y expresivas del propio cuerpo.

v  Aplicar los conocimientos de la lengua extranjera, respecto al vocabulario básico de frutas, animales y algunos objetos

v  Fortalecer el área de ingles

 

ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN:

v   Cuestionar a los estudiantes sobre lo sabido de sus sentidos

¿Cuáles son los 5 sentidos según su conocimiento previo?

¿Donde están ubicados?

¿Para qué sirven?

 

 

v   Mostrar videos relacionados con los dos temas que los inicie al tema. Estos son vistos en la página web www.youtube.com

 

“Animaniacs, cancion de los sentidos ESPAÑOL”

          “Descubriendo los sentidos.wmv”

          “Los 5 sentidos”

v   Interrogar que dudas tienen después de los video

 

Responder a los cuestionamientos, y socializar el marco teórico, contribuyendo constantemente a una clase didáctica, para ello se ejemplificara contextualizadamente, para que los niños participen de lo entendido

 

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN:

v  Se llevara a cabo un juego, donde se formaran dos equipos, el alumno que lleve el turno, llevara los ojos tapados con un pañuelo, luego se le pondrán frutas en una bandeja,  el deberá palparlas, olerlas, probarlas y después de haber o no acertado verlas.

v  Para aplicar el área del inglés se enumeraran las frutas del uno al tres y se le preguntara al niño que fruta es la number one, number two, number three, asi mismo debe responder al nombre de la fruta en ingles, por ejemplo: la number two is the banana, the Apple, the Pineapple, the lemon, the orange,the  pear, the grapes, ETC.

EVALUACION

Evaluación oral, se le pregunta al diferentes niños temas vistos en clase, luego se da una evaluación escrita la cual consiste en redactar en una hoja lo aprendido de los sentidos, eta evaluación no será evaluada cuantitativamente y si se ven falencias se volverá a explicar el tema de otra forma.

MARCO TEORICO

 

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos. 

 

 

 

LA VISTA

 

– El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer (ver) el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes.

– El órgano receptor es el ojo o globo ocular.

– El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen: órbita, párpados, glándula lagrimal, pestañas y cejas.

– Los medios transparentes que lo forman son: pupila, cristalino, retina, iris y córnea.

– La visión cambia a medida que las cosas o tu cuerpo se mueven. El cerebro actúa produciendo una serie de imágenes cientos de veces por segundo, ubicándolas una a continuación de la otra, como una secuencia.

 

 

 

EL OÍDO

 

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen.

El órgano receptor es la oreja.

Su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. Al mismo tiempo, originan ondas en el líquido del oído interno. Esos estímulos llegan al cerebro a través los nervios auditivos superiores.

 

 

 

 

EL GUSTO

 

– El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

– El órgano receptor del gusto es la boca.

– Sus órganos son los siguientes: papilas gustativas, lengua y paladar.

– Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce, amargo, ácido y salado. Cada una depende de corpúsculos gustativos diferentes, que se distribuyen en determinadas zonas de la lengua.

– El sabor dulce se aprecia de preferencia en la punta de la lengua; el amargo en la zona posterior; el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bordes.

– La zona central de la lengua es insensible a los sabores.

 

 

 

 

 

EL OLFATO

 

– El sentido del olfato es el que nos permite discriminar los olores y nos advierte de algunos peligros.

– La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.

– El olfato que está relegado al fondo de la nariz, está constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique.

– La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada.

 

 

 

 

 

EL TACTO

 

– El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor.

– Su órgano sensorial es la piel.

– La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.

– Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipodermis.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: